Si hablamos de enduro en España en el siglo XXI tenemos que hablar de Gas Gas. La marca española desarrolló su modelo EC, una moto de 2T disponible en diferentes cilindradas, como la 250 y la 300.
La Gas Gas EC del 2007 recibe un rediseño de su chasis, haciendo que este sea más rígido pero mejorando la maniobrabilidad en terrenos abruptos, lo que confirmaba que era una moto pensada para el enduro borrico (actual Hard Enduro). Además, recibía una mejora en el escape, lo que le otorgaba mayor rendimiento motor, aumentando su par a 49Nm.
En el 2008 se sigue desarrollando el prototipo, esta vez con un nuevo carburador que mejoraba la respuesta del acelerador, nuevas pinzas y discos más grandes para mejorar la eficiencia de estos. También se pusieron radiadores nuevos más grandes que los anteriores, lo que mejoraba el sistema de refrigeración.
En el 2009 la firma decide no hace grandes cambios, tan solo en el motor de arranque, con una chispa más potente (era uno de los fallos más aquejados por la marca roja). Además, se hicieron ajustes de serie en el asiento y en el manillar para hacer que la postura de conducción fuera más ergonómica.
2010 fue otro de los años disruptivos para la marca, donde hicieron una serie de cambios motores para mejorar su durabilidad y rendimiento, aunque mantenía la cámara de combustión. También se ajustó la suspensión trasera, firmada por Öhlins, con un amortiguador más avanzado.
Finalmente, en 2011 se decide hacer un cambio estético, con unos colores más agresivos y modernos.