Fundas para tapar motos y quads
Funda para moto: características y diferencias que debes conocer
Una funda para moto es indispensable para los muchos motoristas que no tienen un garaje o una funda para proteger sus motos en invierno. Si te preguntas qué funda de moto comprar, debes saber que hay varios tipos, con diferencias sobre todo si aparcas en la calle o en una zona privada.
En esta guía veremos en detalle las diferencias entre los distintos tipos de funda para moto, los consejos generales de uso y los errores que no se deben cometer al utilizar una funda para moto tanto en el garaje como en el exterior.
Funda para la moto: cómo elegir la más adecuada
Si tu elección se bloquea al enfrentarte a los distintos tipos de fundas para motos, en los siguientes párrafos te guiaremos paso a paso para que elijas la más adecuada, así que ponte cómodo. La primera pregunta que debes hacerte es ¿de qué quieres proteger tu moto?
De hecho, la primera gran distinción se puede hacer entre una funda de moto de interior (normalmente solo contra el polvo y los rayos UV) y una funda de moto de exterior (más cara y con varias prestaciones). Tras esta distinción, la elección de la cubierta se basará en las respuestas a estas preguntas:
- ¿Necesito una funda para moto contra la nieve y el hielo o solo contra los rayos UV y la lluvia?
- ¿La funda para la moto debe ser también eficaz contra el granizo?
- ¿Necesito una funda para moto para paradas cortas o para largos periodos de inactividad (por ejemplo, una moto parada en otoño e invierno)?
Funda de moto para interior o exterior: diferencias
Una funda de interior no puede proteger la moto en el exterior, del mismo modo que una funda de exterior es menos práctica para usar en el interior (puede seguir usándose en el interior, pero es menos elegante).
Según la calidad y el coste, las fundas para motos también se distinguen por sus materiales:
- Funda de moto para interior: de tejido satinado elástico para proteger la moto en el concesionario antes de la entrega o después de lavarla. Su coste varía mucho entre las cubiertas originales de fábrica y las del mercado de accesorios, aproximadamente desde unos 40 euros en adelante. Se adhieren bien a la moto y suelen fabricarse a medida de cada modelo, así que asegúrate de que los retrovisores, las maletas laterales y el baúl no impiden una cobertura óptima.
- Las fundas de moto para exteriores son mucho más comunes, ya que es más frecuente la necesidad de proteger la moto al aire libre o al transportarla en un remolque. Dependiendo de las características, el precio puede variar desde unos 20 euros hasta más de 100 euros.
Una buena cubierta de moto debe tener:
- Dimensiones adecuadas a la finalidad: ten en cuenta sobre todo la presencia de bolsas laterales y del top box, que en cualquier caso sería aconsejable retirar antes de una parada larga. El exceso de material facilita la colocación de la funda, pero con el tiempo puede estropearse si acumula suciedad en el suelo y puede rayar la moto al ponerla y quitarla.
- Uno o varios orificios de ventilación: permiten el intercambio de aire necesario para eliminar la condensación que se forma bajo la cubierta.
- Una capa interior de forro interior para no dañar las partes pintadas de la moto, que de todos modos deben estar siempre limpias y secas.
- Una abertura en las ruedas para facilitar la inserción de un dispositivo antirrobo para motos.
- Hebillas de anclaje para asegurar la cubierta y que no se agite con el viento. Esto es importante, tanto para evitar que la funda de la moto se vuele con el viento como para evitar robos.
- Una ventana transparente en la matrícula si la moto está aparcada en un terreno público.
Consejos y errores que no hay que cometer con la funda de la moto
Para no anular la eficacia de la funda de la moto (proteger la carrocería), uno de los principales fabricantes de fundas y accesorios para motos aconseja expresamente lo que no hay que hacer:
- Pon la funda de la moto únicamente con los faros apagados y el motor, el radiador y el tubo de escape enfriados.
- Asegúrate de que la moto esté siempre limpia.
- Sujeta las solapas de la funda a la moto, sobre todo en condiciones de viento.
- No cubras la moto con la funda si todavía está húmeda.
- Si la funda no está provista de una cubierta de ventilación, siempre es aconsejable retirar la funda de la moto cada tres o cuatro días durante los periodos de inactividad más largos.
- Si la moto está aparcada durante mucho tiempo cubierta por la funda en la vía pública, haz visibles la matrícula y los posibles permisos especiales para evitar multas.