Cómo elegir el kit de arrastre de moto adecuado
¿Estás a punto de elegir tu kit de transmisión para la moto? Hemos reunido toda la información posible sobre la llamada transmisión secundaria para ayudarte a encontrar la perfecta. Tecnología, desgaste, mantenimiento... ¡aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el kit de la transmisión de tu moto, desde el primer hasta el último eslabón!
Entender el kit de arrastre de tu moto
Si un paso, un demul'o un PSB son nociones más bien opacas para ti, ¡entonces has llegado a la página correcta de nuestra guía de compra de kits de transmisión para motos! Aquí encontrarás todas las nociones clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir el kit para tu moto.
Los componentes del kit de transmisión de la moto
Un kit de transmisión de la moto se compone de un piñón de salida de la caja de cambios, un piñón que se fija a la rueda, una cadena y un eslabón de cierre (o pinza). El kit debe ser sustituido en su totalidad porque estos cuatro componentes deben funcionar juntos para una vida óptima.
El piñón
El piñón de salida de la caja de cambios (PSB) es sistemáticamente de acero tratado, sea cual sea el kit, incluidos los llamados "de aluminio". Sin embargo, puede ser sólido o aligerado, es decir, agregado para ahorrar peso. Algunos modelos están equipados con piezas de goma en los laterales para combatir el ruido.
La corona
La corona está unida a la rueda trasera. Normalmente se corta de una pieza de acero tratado en el caso de las motos destinadas a la carretera, pero puede ser de aluminio para las motos de competición y de cross. El ahorro de peso no suspendido puede ser de varios cientos de gramos, a costa de una reducción de la vida útil de dos a tres veces. Las coronas bimetálicas más caras ofrecen un compromiso interesante. La parte exterior del piñón, en contacto con la cadena, es de acero para mayor resistencia, mientras que el disco central es de aluminio para ahorrar unos preciosos gramos. ¡Por no hablar del valor añadido en términos de apariencia! Para las máquinas que tienen que circular por la suciedad, los piñones están especialmente diseñados para eliminar el exceso de barro que se cuela en los huecos del kit de transmisión. Los huecos entre los dientes están ligeramente mecanizados en los laterales, lo que elimina el barro antes de que el piñón entre en contacto con los rodillos de la cadena.
La cadena
Bajo su aparente sencillez, la cadena es un órgano complejo, que tiene que soportar una tracción cada vez mayor de una generación de motos a la siguiente. Se compone de pernos rodeados de rodillos (en contacto con el piñón), juntas que aseguran la estanqueidad entre ellos y, finalmente, las placas laterales. Cuanto más reforzada esté una cadena, mayor será el diámetro de sus pasadores y más gruesas serán sus placas. Como consecuencia directa, las cadenas más resistentes pesan más que sus homólogas menos reforzadas. El acero utilizado en la fabricación suele tener el mismo tratamiento en toda la gama del fabricante. La mayoría de las cadenas de carretera están equipadas con las llamadas juntas de anillo en X, que reciben su nombre por su sección transversal en forma de X. Estas juntas retienen la grasa entre el rodillo y el eje y reducen la fricción en comparación con la antigua generación de juntas, que tienen una sección redonda, conocidas como juntas tóricas. Las cadenas con juntas tóricas son ahora poco frecuentes en la industria. Hay cadenas de transmisión sin juntas. Más ligeras, se reservan para las pequeñas cilindradas y para la competición (el cross-country en particular) porque son menos duraderas.
El eslabón de cierre
Se suministra con el kit. Hay dos tipos diferentes, cuyo uso depende de la potencia de la moto. El cierre rápido de seguridad es adecuado para motos de hasta 400 cm³ o 50 caballos de potencia por rueda, según las fuentes. Se suministra con una placa que se conecta mediante fuerza y un clip de muelle que impide que se desbloquee. Eslabón remachado: implica el uso de un remache de cadena. Los pasadores del eslabón terminan en un remache de cabeza hueca que la cadena de remaches aplasta permanentemente, impidiendo cualquier extracción del inserto. También hay modelos de golpe, es decir, hay que aplastar las cabezas de los remaches con un martillo. Ten cuidado de no aplastar demasiado las juntas. Además, recuerda engrasar los pasadores del cierre de la cadena. Las fijaciones mal engrasadas son una fuente frecuente de puntos difíciles.