Prepara tu viaje Trail Off Road, cómo preparar la moto y qué llevar en tu ruta de varios días

1.400 Km Off Road, 5 días, por media España. Qué es lo que necesitas preparar para un viaje Trail de varios días, trucos y consejos para disfrutarlo al máximo.

Puente de Mayo en Madrid, lunes y martes festivo, 3 amigos, 3 motos trail y muchas ganas de aventura.

El viaje se gesta en un bar tomando cañas como todos los grandes viajes: "tenemos casi 5 días para montar en moto ¿nos vamos por campo a Almería y vuelta?"  "no hay huevos..."

La idea inicial era hacer Madrid-Almería siguiendo el track del gran "Desjoma", 580 Km de ida más otros tantos de vuelta. Pero las altas temperaturas de estos días nos hizo cambiar el destino casi sobre la marcha...

0
Kilómetros de Off Road

LA PREPARACIÓN DE LA MOTO

Para poder realizar un viaje de varios días lo más complicado es disponer del tiempo para hacerlo (y dinero) y que coincida con que tus amigos también puedan. Los compromisos laborales y sobre todo familiares requieren que se alineen los astros para poder llevarlo a cabo.

Una vez superado este reto, debemos preparar bien el viaje para que, en la medida de lo posible, no sea la moto la que nos impida culminar la aventura. 

Debemos revisar los puntos principales del mantenimiento de nuestra moto:

Aceite del motor:

¿Cuándo le toca el cambio de aceite a tu moto? en un viaje largo por campo es mejor cambiarlo antes junto con su filtro, aunque aún le queden unos cuantos kilómetros (contando el viaje), que hacer el viaje con aceite castigado ya. Es una preocupación menos.

Filtro de aire:

Junto con el aceite de motor es de los elementos más importantes para la vida del motor y en esta época del año la presencia del polvo es casi inevitable. Limpia el filtro si es de espuma o pon uno nuevo si es de papel.

Líquido refrigerante

Comprueba que esté a nivel o cámbialo si tiene mucho tiempo. Si tu moto tiende a calentarse mucho prueba MoCOOL de Motul.
Líquido de frenos:
Al igual que el refrigerante, revisa que esté a nivel y si tiene mucho tiempo, puede ser un buen momento para cambiarlo.
Pastillas de frenos:
Revisa que tengan suficiente ferodo, sobre todo las traseras, si hay algo de barro, se gastan rápido.
Rodamientos y holguras:

Los rodamientos de las ruedas y del basculante con el tiempo terminan cogiendo holgura y te pueden arruinar el viaje, revisa que estén en buen estado. Al igual ocurre con las bieletas, si hace tiempo que no las desmontas y engrasas, es un buen momento.

Kit de transmisión:
Revisa el estado del piñóncorona y cadena. En un viaje de tantos kilómetros no te la juegues, si no lo ves en buen estado (dientes deformados o la cadena se separa mucho de la corona al tirar de ella), cámbialo. Si está en buen estado revisa la tensión de la cadena y engrasa sin más.
Neumáticos:

Unos neumáticos nuevos son garantía de diversión en el campo, para un viaje largo, a no ser que los que tengas montados estén en buen estado, no lo dudes, monta nuevos. La diferencia entre subir una zona técnica del tirón a quedarte a vivir en ella es una buena rueda trasera. Un neumático delantero en buenas condiciones nos evitará muchos sustos en las pistas rápidas. 
Luces:
Por mucho que intentes organizarte, algún día terminaras rodando por la noche, comprueba que la iluminación de tu moto esté en buen estado.
Batería
Es otro de las cosas que te pueden dejar parado, si tu moto ha dado ya algún aviso de que la batería está deteriorada, pon una nueva.

Manetas, palancas y mandos:

No está de más que hagas una revisión general de las manetas de embrague y de freno, sus cablespalanca de cambio y de frenoengrasa todo, tardas 1 minuto.

Son cosas básicas pero muchas veces se nos olvida mirarlas. El objetivo es disfrutar del viaje, no conocer los talleres de la zona ;)

Ya tenemos la moto lista, ahora toca pensar en la equipación que vas a llevar puesta y qué vas a llevar en el equipaje. Tienes que ir cómodo y seguro, son muchas horas encima de la moto.

Como son varios días,  tienes que ir preparado para adaptarte a la distinta climatología que vas a encontrar. Mira la previsión del tiempo para los días del viaje para hacerte una idea. 

En líneas generales necesitas:

Casco de motocross o trail:

El casco va un poco en cuestión de gustos, un casco de Trail con pantalla es más silencioso en las zonas rápidas que uno de motocross, pero en contra, es menos ventilado. En el casco tipo trail tienes que llevar también unas gafas de motocross puestas, en zonas de polvo terminarás con la pantalla sucia por dentro, al igual que en días húmedos, se te empañará fácilmente. En Off por norma general, hay que ir con gafas de motocross.

Gafas de motocross o enduro:

Lleva dos gafas, una más oscura para el día y una transparente de repuesto por si se hace de noche o si tienes algún problema con las primeras.

Cazadora de enduro o trail:

Lo más práctico es una cazadora de enduro con mangas desmontables, ocupa poco espacio si no la llevas puesta y te permite ir con o sin mangas, dependiendo del clima. Si ya tienes una cazadora trail puedes ir con ella, quitando las capas interiores y abriendo aberturas si el calor aprieta.

Chubasquero:

Es una prenda indispensable, es ligero y compacto. Te sirve de cortaviento si es necesario y por supuesto, si cae una buena tormenta es fundamental. 

Peto integral:

Un buen peto no puede faltar al montar en campo, tarde o temprano todos rodamos por el suelo. 

Guantes:

Necesitas llevar un par de guantes de enduro o motocross, unos de verano para usarlos habitualmente y unos de invierno para usarlos a primera hora o si cambia del tiempo. En las zonas altas hace frio a primera hora de la mañana.

Pantalón y camiseta

Lo más cómodo es ir con una equipación de motocross, están pensadas para ir por campo. Lo demás es hacer inventos.

Rodilleras:

Las rodilleras ortopédicas son las mas recomendables, su precio elevado hace que su uso no sea tan extendido como debería. Las lesiones en la rodilla son algo por lo que ninguno queremos pasar. No esperes a lesionarte para ir con unas rodilleras buenas.

Botas de enduro o adventure:

Cualquier bota de motocross, enduro o tipo adventure te sirve, preferiblemente de caña alta para mayor protección.

Ropa técnica y medias:
Lleva mallas y camiseta interior técnicas, traspiran muy bien y podrás montar muchas horas de forma cómoda. Las medias de motocross altas son cómodas y evitan rozaduras con las botas y con las rodilleras.

Braga de cuello:

No te olvides de llevar una, abriga, evita rozaduras, quemaduras solares en el cuello y no ocupa espacio.

RECAMBIO Y HERRAMIENTAS PARA LLEVAR EN RUTA

Para hacer tantos kilómetros por campo necesitamos llevar encima lo mínimo necesario que nos permita solventar cualquier avería o problema. Aquí tienes una lista con lo mínimo necesario:

- 3 Desmontables cortos

Cámara delantera (para un apuro se puede montar en la rueda trasera y llegar a algún pueblo donde poner una cámara correcta. Si tu moto es tubeless es conveniente llevarla también, si pinchas y se destalona el neumático, no vas a poder volverlo a talonar)

Kit de reparación tubeless (sólo si tus ruedas son tubeless)

- Bomba de aire o compresor y manómetro

Llave para desmontar el eje delantero

Llave para desmontar el eje trasero
Aceite de motor para rellenar

Spray de cadena de viaje 100ml

Pata de cabra portátil (te permite dejar en el aire la rueda delantera o la trasera para poder reparar pinchazos)

Manetas de repuesto (que una caída tonta no te arruine el viaje)

Troncha cadenas y eslabón de enlace
Kit de herramientas compacto, con una 8, 10 y 12 mm como mínimo, destornillador, llaves allen, etc.
- Macarrón de gasolina de un par de metros (por si hay pasar gasolina de una moto a otra)

- Cincha para remolcar motos

Filtro de aire de repuesto (en verano se llena de polvo rápido, conviene llevar otro para poder cambiarlo)

EL VIAJE

Teníamos claro que el objetivo era el viaje, no el destino, por lo que decidimos ir hacia el norte finalmente, buscando el fresco de la cornisa Cantábrica. La ruta elegida en ese momento es la Madrid-Gijón de Desjoma también, 583 Km casi todo Off Road y vuelta por el mismo track.

El viernes por la tarde nos pusimos en marcha con una KTM 690, una Yamaha Tenere 700 y una KTM 890 con muchas ganas de moto y de aventura.

El track sale desde Boadilla del Monte dirección noroeste, un recorrido variado y entretenido hasta llegar a Ávila, desde allí encontramos pistas bastante rápidas por lo que pudimos avanzar mucho, llegando casi de noche a Urueña, un bonito pueblo amurallado pasado Tordesillas.

El sábado por la mañana retomamos la marcha después de revisar las motos (quitar el aire de las horquillas, engrasar cadenas, revisar presiones de los neumáticos, etc.) continuamos por pistas rápidas, lisas y polvorientas, por las que es fácil avanzar y los kilómetros van cayendo de forma rápida. Tanto es así que nuestro objetivo inicial del día de llegar a León, pronto fue sobrepasado. Llegando a comer a Aralla de Luna, un pueblecito a los pies de la cordillera cantábrica, a pocos kilómetros ya del Principado de Asturias.

Al ver que habíamos avanzado tanto nos deleitamos con un buen pote asturiano y nos tomamos la tarde de descanso, disfrutando de la zona, sus maravillosas vistas y aprovechamos para decidir nuestro siguiente destino.

Al analizar el track con detalle, vimos que los últimos 40 o 50 km hasta llegar a Gijón eran por carretera, cosa que nos daba mucha pereza, sobre todo para después tenerlos que hacer de vuelta. Viendo que nos quedaban apenas 100 Km ruta por campo y vuelta por el mismo sitio para domingo, lunes y martes, decidimos cambiar de plantes: "¿Y si enlazamos con la ruta Santander-Madrid y bajamos por burgos?" "no hay huevos..."

CAMBIO DE PLANES

Decidimos terminar la parte de campo de la ruta Madrid-Gijón y dirigirnos hacia el pantano del Ebro, cerca de Reinosa, en Cantabria, para enlazar con el track "Santader-Madrid". Para ello usamos el track "Circular Asturiana" para cruzar la provincia hasta Cangas de Onis, cruzar por Picos de Europa hasta dar con el track "Circular Cántabra Off" y enlazar con el "Santander-Madrid". Todos de Desjoma igualmente. Casi nada, jajaja.

El domingo nos adentramos en las verdes montañas del norte, las pistas rápidas quedaron atrás y dieron lugar a zetas empinadas y ratoneras para coronar cada unas de las cimas, para después bajar a profundos valles, con una cómoda temperatura de 14 a 18 grados, lejos del calor del centro. Después de la calma del sábado teníamos ganas de moto y montamos todo el día, por caminos asturianos realmente alucinantes sin apenas polvo, de esos que los arboles tapan la luz del sol, algún paso embarrado y algún que otro punto picante que nos hizo sudar. Paramos sólo para comer (un chuletón) y llegamos a dormir al precioso pueblo de Cangas de Onis, cerrando la etapa asturiana del viaje.

El lunes empezamos de forma relajada, cruzando Picos de Europa por carretera y por pistas cementadas con grandes barrancos a un lado, de esos que dan miedo, disfrutando de un paisaje único. Paramos en Treviso para tomar un queso y enlazamos con el track cántabro en Potes.

Este track es igual de alucinante que el asturiano, verde, verde y más verde. Las pistas y caminos que recorren esas montañas es el paraíso de una moto trail. Viendo que el ritmo que llevábamos era alto y que estábamos disfrutando como enanos, decidimos no parar apenas (sólo para comer otro chuletón, jejeje) y continuar hasta Burgos en plan etapa maratón. Ya de noche, después de arreglar un pinchazo de forma rápida en una rueda tubeless, llegamos a Burgos con una buena paliza en el cuerpo, pero felices.

Martes, último día para volver a Madrid. Para este último tramo usamos la ruta de McMartin "Burgos-Segovia 90% Offroad", la ruta de Desjoma baja por la zona norte de Madrid y termina en Alcobendas. Preferimos probar la de McMartin para terminar en la zona noroeste de Madrid.

En cuanto dejamos atrás las montañas volvieron las pistas rápidas y polvorientas, con alguna que otra zona ratonera muy divertida. Aprovechamos para pasar por SadHill (El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo) y en Segovia usamos el track Arenales de Segovia de Desjoma que termina en el circuito de motocross Pamwi en El Espinar. De ahí cogimos carretera y después de lavar las motos, dimos por concluido la aventura, sumando un total de 1.430 Km de viaje. *(Los tracks que empleamos los podéis encontrar en wikiloc de forma sencilla)

TRUCOS Y CONSEJOS:

Navegación: 

Para navegar usábamos Osmand en una moto, la app de Wikiloc en otra, ambos en teléfonos móviles y en la tercera un GPS garmin. Puedes hacerlo de la manera que más te guste, si no tienes experiencia usa Wikiloc, es muy fácil e intuitivo. 

En estos viajes es muy importante que cada uno lleve el track en su moto, así no hay que esperar en cada cruce y se hace todo más fluido. 
Compartir ubicación en tiempo real:

Por seguridad compartíamos la ubicación en tiempo real en un grupo de Whatapp, así si uno se despistaba o perdíamos contacto con él, podíamos ver donde estaba.

Ojo con la gasolina:

Estos tracks suelen tener tiradas largas sin pasar cerca de una gasolinera, conviene tener claro cuantos kilómetros puedes hacer con tu depósito y repostar cuando tengas ocasión, sobre todo en las monocilíndricas que suelen tener menos autonomía.

Alojamiento:
Puedes ir a la aventura sin reservar nada de antemano con bastante tranquilidad, cuando se empiece a hacer tarde, basta con abrir la app de Booking o similar y reservar un alojamiento, generalmente a menos de 30 min de donde estés. Si se hace de noche, siempre se puede salir a la carretera más cercana y usar Google Maps o Waze para llegar.

Lleva los neumáticos adecuados:
En un viaje largo por campo es imprescindible ir con tacos, ya sea con un mixto como el TCK80 o similar o directamente con uno 100% Off Road. Tarde o temprano te vas a encontrar una subida seria con tierra suelta o un paso embarrado. Mira la previsión del tiempo y monta algo acorde a como va estar el terreno. 

Presiones:

En un viaje tan largo es mejor ser conservador y no bajarlas mucho para evitar pinchazos y llantazos. En las bicilíndricas hemos ido con 2Kg de presión y en la 690 a 1.8Kg. Sólo pinchó la Teneré por un clavo o similar y al ir tubelizada, metimos una mecha y en 5 minutos estábamos de nuevo en ruta.
No te pases con el equipaje:
Menos es más, cuanto menos peso cargues, mejor irás. El comportamiento de la moto en campo cambia a peor según le vas poniendo peso. Simplifica al máximo la ropa de cambio y casual que te llevas, más vale ponerte varias tardes/noches una misma camiseta después de ducharte que llevarte un modelo distinto para cada día. El mismo chubasquero o la cazadora de enduro te puede servir de ropa de abrigo para cenar, por ejemplo. Las motos suelen tener huecos debajo del asiento, úsalos para meter toda la herramienta que puedas. Las cosas pesadas, cuanto más centradas y bajas estén en la moto, menos lo notarás.

Ajusta las suspensiones en modo confort:

Si vas a estar muchas horas encima de la moto durante 4 o 5 días, unas suspensiones blandas y cómodas se agradecen enormemente. Es preferible hacer algún tope de vez en cuando que estar 5 días botando. En el manual de tu moto encontrarás como ponerlas más blandas. Cuenta y apunta los settings que llevas antes de cambiarlos y así siempre podrás dejarla como estaba antes del viaje.

Revisa la moto cada día:
Sacar el aire de las horquillas hace que empieces el día con las suspensiones suaves de nuevo.

Revisa que los tornillos principales no se mueven con la mano, ejes y pinzas de freno.

Comprueba presiones, si alguna a perdido en exceso, es más fácil solucionarla en el pueblo donde has dormido que en mitad del campo.

Revisa el nivel de aceite, y más si tu moto tiene tendencia a consumir algo de aceite. 

Engrasa la cadena, son muchos kilómetros para hacerlos con la cadena seca.

Mira como tienes el filtro del aire cada dos días si hay polvo, si es necesario pon uno limpio.
Aprovecha en el alojamiento para limpiar los cristales de las gafas con agua y jabón, no se rayan y verás perfectamente para la ruta siguiente.

Lleva encima agua y comida:

Nunca sabes cuánto se va a complicar el día, llevar un camelback con agua y unas barritas energéticas te pueden sacar de un buen apuro.

Conoce tus límites:

Físicos, técnicos y mentales. Si te notas muy cansado para, descansa el tiempo que necesites e incluso da el día por terminado. Y si la zona por la que hay que pasar excede tus capacidades, no te la juegues, siempre se pueden esquivar aunque tengas que dar un buen rodeo. El viaje es largo, no te arriesgues por una tontería.

Respeta a los demás:
En los caminos y pistas te encontrarás con gente de forma más o menos habitual, frena, pasa despacio a su lado y saluda, que se note que los usuarios de la moto de campo somos educados.

¿Te apuntas a la próxima?
Si tienes cualquier duda o quieres contarnos tu experiencia, déjanoslo en comentarios ;)

Debes estar registrado para comentar

Oney
Pago aplazado con tu tarjeta bancaria
1 2 3

Elige tu cuota

3x 4x o 6x

Selecciona en cuantas cuotas quieres pagar tu compra

Completa el formulario

Rápido y sencillo, en menos de 3 minutos y solo con tu DNI

¡Listo!

Recibirás una respuesta inmediata

Iniciar sesión

MORE MOTO RACING

TU TIENDA ONLINE DE RECAMBIOS, ACCESORIOS, PIEZAS Y EQUIPACIÓN PARA TU MOTO O QUAD

Tu carrito

No hay más productos en el tu carrito