Cuando hablamos de trail se nos pueden venir muchas motos a la cabeza, pero sin duda una resuena con más fuerza: Yamaha Ténéré. Su diseño, inspirado en las rallys africanas, y sus altas prestaciones en todo tipo de terreno la colocan como una de las preferidas entre el público que busca una aventura completa. Pero, ¿qué características son las que la posicionan como una de las mejores moto de trail?
MOTOR
Sin duda uno de los puntos clave de la Ténéré es su motor: el conocido CP2 de Yamaha. Un motor de 690 centímetros cúbicos, con dos cilindros en paralelo que entrega una potencia de 75cv, lo que no está nada mal. Un motor con una gran fiabilidad que entrega una potencia instantánea, perfecto para superar obstáculos en terreno abrupto. Además, su par ha sido optimizado para ser contundente y progresivo, lo que la hace muy divertida en salidas tipo raid.
CHASIS Y CARENADO
El chasis representa el espíritu off-road de esta moto, con una estructura tubular en doble cuna, y una distancia muy corta entre ejes, haciéndola una moto bastante ágil para su peso (204 kg). Tiene el clásico asiento plano, que junto con su carrocería estrecha, te permiten desplazar el peso con facilidad para guiar a la moto en cualquier tipo de situación. Dependiendo del modelo, encontramos diferentes tipos de depósito: desde el estrecho de 16 litros del más básico, hasta los 24 litros de la versión WR con doble entrada.
HORQUILLAS Y SUSPENSIÓN
La equipación en este aspecto de la Yamaha Ténéré no puede ser más adaptativa, ya que la propia firma ha ido sacando mejoras tanto en los progresivos modelos, como a través de kits de mejora. Por ejemplo, el modelo World Rally, presenta una suspensión más off-road de la firma Kayaba, aumentando su recorrido hasta los 230mm en la parte delantera y 220mm en su parte trasera. Además, ambas suspensiones son multiajustables. El amortiguador trasero es ajustable de forma remota, por lo que podrás varias su configuración durante la marcha sin ningún tipo de problema, y adaptarlo de esta forma al estilo que requiera la ruta.
ELECTRÓNICA
La tecnología está a la orden del día, y en el mundo del trail aún más si cabe. La Yamaha Ténéré cuenta con varios aspectos configurables para elevar al máximo nivel la experiencia de conducción. Cuenta con 3 modos intercambiables de ABS, pudiendo estar activo en dos ruedas para los tramos de carretera, o totalmente inactivo, para disfrutar al máximo de la experiencia off-road. Además, la Ténéré cuenta con una pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad a smartphones, para tener el máximo control desde ahí.
Sin embargo, como ninguna moto, la Ténéré no es perfecta en todo. Una cosa que, si bien incluye, no son lo mejor del mundo son los paramanos, que resultan demasiado blandos en caso de caída, y puede acabar partiendo la maneta de turno, por lo que recomendamos sustuirlos por unos con estructura de aluminio.
Como veis, la Yamaha Ténéré es una de esas motos trail que marcan escuela, y que sin duda han dado (y darán) mucho que hablar entre los que buscan grandes viajes y aventura.