Cómo hacer Trail es una de las dudas más comunes. Cada vez más moteros practican esta disciplina que intercala carretera y campo, y proporciona una aventura única a los amantes de las dos ruedas.
Si estás aquí es porque, o tienes una moto trail, o estás pensando en tenerla. Y haces bien, porque te aseguramos que vas a descubrir sitios únicos y a vivir aventuras que te darán horas de conversación entre cañas. La gracia de este modo de conducción es que, además de ir por carretera, te permite adentrarte por caminos, pistas y campo para llegar a ese lugar perfecto. Si tienes una moto trail, pero solo vas por carretera, Te estas perdiendo muchas horas de aventura y diversión. Como dice Majes, haciendo Off Road, desbloqueas la otra mitad del mapa (la mitad buena).
¿Qué necesito para hacer trail?
La equipación que se utiliza en el campo es algo distinta a la de carretera, ya que nos preocupamos de minimizar los golpes más que de evitar la abrasión en una caída. Circulando por pistas y caminos, las caídas son más habituales que en el asfalto, aunque, afortunadamente, las consecuencias suelen ser mucho más leves. Con la equipación adecuada, lo normal es que una caída tonta termine sólo con las risas de tus amigos (que no es poco), y continúes la ruta como si nada.
1. Casco
En trail podemos usar dos tipos de casco diferentes: un casco de enduro/cross, o un casco específico para trail. Esto siempre va a depender del tipo de ruta que hagamos, ya que ambos tienen sus ventajas y desventajas. Los cascos trail se parecen bastante a los de enduro/cross, pero vienen con pantalla, lo que minimiza el ruido en enlaces por carretera a altas velocidades. Además, su visera es más corta y optimizada para circular rápido, pudiendo incluso quitarse.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en zonas de polvo vas a acabar con la pantalla sucia incluso por dentro, por lo que te recomendamos que incluyas unas gafas off-road en tu equipo. Los cascos de enduro/cross con estas gafas se suelen emplear cuando el trayecto incluye mayor parte de campo (ya sabes que si quieres llegar al sitio perfecto tendrás que pasar por sitios complicados).
2. Ropa
Esto dependerá siempre del tipo de ruta que se quiera hacer. Como hemos dicho, donde más se disfruta siempre es por el campo, por lo que tendremos que adaptar nuestra vestimenta a este ámbito.
Las equipaciones de enduro te permiten moverte con más comodidad, están diseñadas para usarse con protecciones debajo y ofrecen cierta protección a la abrasión. En el caso de los pantalones, tienen refuerzos en el interior de las rodillas, para que aguanten bien el roce contra la moto, y puedas agarrarte a ella para un mayor control desde la cadera.
También hay equipo específico para trail. Lo suyo es llevar tanto pantalones como chaquetas de cordura, que además incluyen protecciones en sitios clave como rodillas, codos, hombros, etc. Aparte, este tipo de ropa también te prevé de inclemencias meteorológicas como la lluvia o el frío. Aunque te recomendamos que no te pegues un chapuzón en un charco, por si acaso...
3. Protecciones
Que en el campo no suframos tanto por los arrastrones de las caídas no significa que no tengamos que protegernos. Por una mala caída puedes acabar con varias costillas fracturadas, y salimos para disfrutar. Por lo tanto, recomendamos siempre el uso de peto para montar en moto off-road. Los hay integrales, o solo con pechera y espaldera. También existen petos rígidos, o fleixbles de nueva generación, pero es muy importante proteger estas partes clave.
Junto con los codos y las manos, las rodillas siempre terminan tocando el suelo en una caída, por lo que unas rodilleras pueden salvarte de más de una desgracia. Dependiendo de tu presupuesto tienes desde unas con protección para impactos, más sencillas, a unas ortopédicas de carbono que no sólo protegen contra golpes, sino que también te cuida de una lesión de ligamentos de forma efectiva.
4. Botas
En el campo debemos ir con los pies y tobillos muy protegidos. Es común dar “zapatazos” contra el suelo si nos patina la moto para evitar una caída, andar por terrenos muy irregulares, arrastrar los pies por el suelo en las curvas, por no hablar de que la moto se nos caiga encima, etc. Por esto las botas más recomendables son unas de enduro de caña alta, que ofrecen una gran protección en comparación con unas botas touring de carretera. También hay modelos específicos para trail, que son impermeables, pero también son menos rígidas.
5. Guantes
En el caso de los guantes, en Off Road usamos unos guantes más finos que los de carretera, priorizando el tacto de uso frente a la protección a la abrasión que no es tan necesaria. Dependiendo de la época del año, puedes usar unos de verano o unos de neopreno más abrigados, pero con el mismo tacto. Las manos frías se sufren en todos los lados...
¿Cómo equipar la moto para trail?
Vale, tú ya estás listo. Ahora vamos a por tu moto, que también tiene que prepararse para todo tipo de condiciones adversas que nos esperan durante la aventura. Montando en campo no es raro que la moto caiga al suelo alguna vez. También las piedras, ramas y el barro pueden marcar la parte inferior, por lo que no está de más proteger la moto un poco.
1. Defensas
Unas barras de defensa, sobre todo en la parte delantera de la moto, absorberán en gran medida los golpes y arañazos de las caídas tontas que tarde o temprano terminarás teniendo (no conocemos a nadie que no haya tenido ninguna, algunos hasta en parado), protegiendo la moto de manera efectiva. Además, estas no solo protegerán tu moto por el campo, sino que también lo harán por carretera.
2. Protectores
Hay que admitirlo, queremos más a nuestras motos que muchas personas cercanas (y no ponemos ejemplos porque estaría feo). Por eso el mínimo arañazo ya nos supone un dolor de cabeza. El roce de las botas, sobre todo con algo de barro, marca con facilidad el chasis a la altura de las estriberas, al igual que los laterales del motor. Pero con unos protectores plásticos tu moto seguirá como el primer día.
Al igual que con el chasis y las tapas del motor, el basculante está muy expuesto a los roces, en este caso de piedras y ramas. Uno protectores de basculante lo defenderán convenientemente. Acuérdate de desmontarlos de vez en cuando para limpiar la tierra o barro que pueda meterse dentro, y así evitar que “lije” el basculante que queremos proteger.
3. Paramanos y cubremanetas
Cuando la moto cae al suelo, el manillar suele ser la parte que antes se golpea. Los paramos que vienen con la moto suelen ser de plástico y apenas ofrecen protección contra los golpes. Unos paramanos con estructura metálica evitarán, en la mayoría de los casos, que rompas una maneta (no recomendamos quedarse en medio del monte sin embrague). Además, son muy útiles para frenar el viento que nos llega a las manos, y protegernos de choques contra ramas.
4. Estriberas
En este aspecto te recomendamos que pongas especial atención, ya que son un elemento que habitualmente pasa desapercibido, pero que influye notablemente en la conducción. En la mayoría de las motos Trail, las estriberas están más pensadas para su uso en carretera, suelen ser cortas y estrechas. Piensa que por campo o pista, la mayor parte del pilotaje se lleva a cabo de pie, por lo que la estribera tiene que permitirnos una buena posición. Existen modelos que se encargan precisamente de esto. Si no las quieres cambiar, al menos quita la goma que viene de serie, esa goma con algo de agua o barro resbala mucho.
5. Neumáticos
Las motos Trail vienen de casa con neumáticos mixtos, que se pueden usar tanto en campo como en carretera, pero dependiendo del modelo, pueden ser excesivamente asfalticos e ir muy justos en campo. Encontrar un equilibrio entre ambos usos es complicado, lo que va bien en asfalto va mal en campo y viceversa.
Si usas la moto principalmente para carretera y haces Off Road de forma ocasional, el neumático que te conviene es similar al Pirelli Scorpion STR, un neumático 80% asfalto, 20% campo. En carretera van muy bien, pero en campo tienes que ir con cuidado, especialmente con el delantero.
Para un uso 50/50 te recomendamos unos Continental TCK 80, que te permiten ir dignamente tanto en campo como en carretera, sin destacar en ninguno de los dos casos. Te dará un uso extendido, y te permitirá tocar pista y algo de campo sin riesgo.
Si quieres priorizar el uso en campo sin penalizar excesivamente en carretera, unos Mitas E09 o unos MotoZ Rallz sería tu elección. Estos se definen como 80% campo, 20% carretera. El taco es más agresivo y eso en el monte se agradece mucho, ganas mucha tracción y agarre.
Si ya estas totalmente envenenado con el Off Road y la carretera es algo que hay que sufrir sólo hasta salir al campo, tienes que montar unos neumáticos de tacos. Delante un Mitas C17 o un Michelin Enduro Medium y detrás un Michelin Tracker o un Rebel Xplorer 01. El agarre en campo de este tipo de neumáticos está muy por encima de los neumáticos mixtos, tendrás mucha más precisión en las frenadas, mayor paso por curva y mucha más tracción. El precio a pagar es un agarre limitado en asfalto.
Vale, tu moto y tú estáis listo, ¿y ahora qué?
Empieza de menos a más, haz una toma de contacto en alguna pista sencilla, tómate tu tiempo para ir conociendo las reacciones de la moto. Si tu moto tiene modo Off Road actívalo o, en su defecto, desactiva el ABS trasero si es posible. El ABS delantero en pistas o zonas sencillas no te molestará mucho.
Cuando te empieces a sentir cómodo, practica frenadas de emergencia, que son algo extremadamente importante. En el campo es habitual encontrarte alguna sorpresa: una zanja, un objeto, una curva cerrada que no se ve, etc. Vete probando frenadas suaves hasta detener la moto. Poco a poco ve incrementando la intensidad hasta que notes como los neumáticos empiezan a perder agarre. Dominar esto es la diferencia entre esquivar un imprevisto o caer al suelo en cuanto toques el freno.
Para planear tu ruta te recomendamos varias aplicaciones: es.wikiloc.com para descubrir las rutas Trail que puedes hacer cerca de casa. Fíjate en el nivel de dificultad, empieza por las más sencillas. Con un soporte para el móvil y esta aplicación podrás seguir cualquier ruta. Si se te queda corta, prueba Osmand, es mucho más completa.
Consejos para hacer trail
- Nunca montes solo y comparte tu ubicación con un ser querido. Si se te cae una bicilíndrica encima y estas sólo puedes tener un serio problema.
- Haz un curso de iniciación al Trail. Ayudan mucho a empezar con seguridad y te enseñan las nociones básicas fundamentales para que te diviertas en el campo.
- Anticípate: es mejor haber frenado de más antes de una curva, que de menos. Entrar despacio y sal rápido es más fácil, más seguro e igual de efectivo.
- Si no ves lo que hay delante, no corras. Detrás de un cambio de rasante puede haber un hoyo, una persona u otra moto de frente. En caminos de tierra las distancias de frenado se alargan mucho. Para parar una Trail de 200Kg a 100km/h necesitas muchos más metros de los que te imaginas, no te la juegues.
- Respeta a los demás, si ves a gente andando o en bici, pasa despacio y saluda. Si ves a gente a caballo, detente a un lado, para la moto y espera que pasen, así no se asustará el caballo.
- Menos es más. El peso en Off Road se nota mucho. Quita bolsas, maletas y sus herrajes, a no ser que estés de viaje. Aún así, lleva lo imprescindible.
- Si vas a estar varias horas de ruta, lleva agua y alguna barrita energética.
Ya tienes todo listo para poder salir a la aventura. Te quedan muchas rutas por hacer y muchos kilómetros por recorrer. Llegarás a sitios a los que no podrías llegar de ninguna otra forma.
Debes estar registrado para comentar