La incorporación del nuevo chasis proveniente de las motos de motocross, junto con unas nuevas suspensiones, marcan el carácter de esta generación 08-11. El nuevo chasis en cromo-molibdeno incorpora unos tubos laterales de perfil oval y de mayor tamaño. Las suspensiones se revisan completamente, con una horquilla de 48mm de cartucho abierto y un amortiguador trasero con PDS con 10mm más de recorrido y ajuste de compresión en alta y baja velocidad. El basculante también es de nueva factura, en fundición de aluminio con una nueva geometría del PDS.
Estos cambios a nivel de chasis y suspensiones se notan en la estabilidad general de la moto, suavizando algo el nerviosismo de la dirección característico de KTM en esos años y manteniéndose como la enduro de 2 tiempos más ligera.
La aparición del arranque eléctrico, de forma opcional en los primeros años de esta generación y de serie en los últimos, marcó un antes y un después en el Enduro, la comodidad de arrancar la moto pulsando un botón, que ya conocíamos de las motos de 4 tiempos, por fin llegaba a las motos de 2 tiempos.
La agresiva estética la moto queda a cargo de un kit de plásticos más ligero, con las gráficas incorporadas para mayor resistencia.
En 2011 se incorpora la 6ª marcha en el cambio, consiguiendo un desarrollo más cerrado y una mayor velocidad punta en 6ª. El motor también se actualiza con nuevo cilindro, pistón y un nuevo silencioso con soporte en una sola pieza y un aspecto más moderno. El motor gana en contundencia, con más bajos y medios que en los modelos anteriores.