Sherco le ha puesto mucho cariño a sus motos de Enduro, y eso se plasma en la Sherco SE, una moto 2T que cada vez más gente elige por sus altas prestaciones. La firma francesa dispone de dos modelos principales: La Sherco SE 250 cc y la Sherco SE 300 cc. En esta ficha nos centraremos principalmente en su último período de evolución, del año 2017 al 2024.
La tan dichosa como obligatoria normativa Euro-4 también propulsó una serie de cambios que obligó a Sherco a adaptar su modelo SE para que la cumpliera. Por ello, la Sherco SE-R 2017 supone el pistoletazo de salida del nuevo paradigma adoptado por la marca. Entre las mejoras incluye una válvula de escape electrónica sincronizada con la curva de arranque, lo que proporcionaba una respuesta lineal de la gran potencia ofrecida. Incluye también una plástica reforzada, un rediseño del cilindro, pistón y cámara de combustión.
La Sherco SE-R 2018 apenas sufre cambios, ya que la adaptación a la homologación de su predecesora marcó un nuevo de partida sobre el que trabajar. Cabe destacar que la marca francesa tiene dos modelos diferentes: La Sherco SE-R Racing y la Sherco SE-R Factory. La Factory destaca por tener elementos de mayor calidad, similares a los que utilizan las motos de competición oficiales (suspensión, dirección, frenos...)
En 2019 los ingenieros de Sherco estuvieron trabajando de lo lindo, y su Sherco SE-R 2019 incluye un nuevo cilindro, que le proporciona una respuesta aún más lineal y una entrega más temprana en bajos, dando más par en este rango, pero manteniendo el empuje en altos. De esta forma, Sherco va a marcar la evolución de su motor hacia una tendencia clara: un comportamiento similar a las 4T en bajos, pero el empuje salvaje típico de las 2T según se sube.
La Sherco SE-R 2021 mantiene este desarrollo de motor, buscando que ese comportamiento sea algo característico de la marca. Aún así, la curva de entrega de potencia se pueden adaptar en dos modos diferentes, para encontrar sensaciones distintas. Esto se hace a través de un interruptor en el manillar. Las horquillas son WP Xplore de 48mm, pero la versión Factory monta Kayaba.
Parece que la marca ha ido en una evolución constante, ya que las mejoras que encontrábamos en los modelos Factory posteriormente se incluían en los modelos de serie. Esto pasó en la Sherco SE-R 2022, que adoptó las horquillas Kayaba de cartucho abierto. La hermana Sherco SE-R 2022 Factory evolucionaba con una horquilla Kayaba pero de doble cartucho en este caso.
En 2023 Sherco decide prescindir de su modelo Racing y optar simplemente por su opción "Pro" por lo que la Sherco SE 2023 Factory será el único modelo de la gama de Enduro de Sherco. Lo mismo sucederá con la Sherco SE 2024 Factory, aunque este año la marca francesa ha sacado varios modelos con las configuraciones y accesorios empleados por sus pilotos profesionales para satisfacer las necesidades de sus seguidores.