Te damos las claves para saber elegir las botas que más convienen a los niños que están empezando en la práctica de motocross o enduro.
Es muy importante no equivocarse en el tipo de bota, ya que cambia mucho en cuanto a características por ejemplo en relación con las botas de trial o quad, más bajas y con menos protecciones.
¿Es importante la comodidad?
Hay que tener en cuenta que ningún modelo de botas para cross o enduro resultan cómodas. Disponen de protecciones rígidas que dificultan la movilidad y la flexión, pero que son necesarias para la seguridad del pie protegiendo de golpes y torceduras. Una bota blanda puede ser más cómoda pero dejará más expuesto al pie. Este tipo de botas suelen tener un diseño de acordeón para la parte del empeine y del tendón de Aquiles que facilita la flexión. Los modelos más avanzados disponen también de una articulación que favorece la movilidad.
También se debe tener en cuenta el ajuste al pie. Estas botas disponen de cierres que deben tener dos cosas importantes, el ajuste micrométrico, este permite ampliar o reducir la longitud de la correa para ajustar la bota al ancho de la pierna. Y la posibilidad de cambiar los cierres en caso de que se rompan o se pierdan. La calidad del cierre vendrá determinado por el material en que está construido, puede ser de plástico o de aluminio.
¿Qué protecciones debe tener una bota de Off Road?
En cuanto a protecciones, ya hemos mencionado que deben estar muy bien. Las de motocross y enduro son botas de caña alta y paneles rígidos en zonas especialmente sensibles como tobillos, espinilla o talón. A mayor número de protecciones duras, obviamente, las botas serán más pesadas y rígidas pero iremos más protegidos. Suelen llevar también un panel de cuero anti abrasión en la zona interna de la pierna para evitar quemaduras producidas por la moto. Algunos modelos incluyen puntera metálica intercambiable que protegen de impactos de piedras, más indicado para la práctica del enduro.
¿Qué talla debo elegir?
Es imprescindible elegir bien la talla, una bota demasiado estrecha o demasiado ancha puede acabar provocando rozaduras o incluso lesiones, por regla general, debemos elegir dos tallas más de la habitual y usar las medias adecuadas. Los modelos más avanzados de Alpinestars disponen de una plantilla extraíble reductora de talla.
¿Necesitan un mantenimiento especial, cómo las limpio?
Después de cada carrera las botas acaban llenas de barro o polvo, es inevitable. Para su perfecto mantenimiento debemos limpiarlas lo más pronto posible para evitar que la suciedad se incruste y sea más difícil retirarla, para ello sólo será necesario agua, jabón y un cepillo.
Debes estar registrado para comentar