Ya ha llegado la nueva generación de Enduro a KTM con sus modelos KTM EXC 2024. La firma ha apostado por una gran remodelación del 95% respecto a su predecesora, uno de los cambios más radicales del grupo a nivel de ingeniería en Enduro. Vamos a revisar detalladamente cada una de las novedades que incluye esta nueva generación, introduciendo por primera vez la tecnología de motor TBI, que inyecta directamente al cuerpo de aceleración, sin duda un gran paso en las KTM de 2T. El TBI (Throttle Body Injection) funciona con dos inyectores electrónicos que trabajan directamente sobre un cuerpo de aceleración de 39mm renovado, mientras que el anterior TPI (Transfer Port Injection) inyectaba directamente sobre la lumbrera de admisión.
MOTOR
El gran acierto que supone uno de los cambios diferenciales es la introducción en los motores del sistema TBI. Este sistema presenta inyección electrónica directamente en el cuerpo de aceleración, ocasionando una rápida respuesta del acelerado y un extra de suavidad en la entrega de potencia al carburador. Esta mejora supone que la generación del 2024 haya evolucionado el nivel de conducción de la gama de Enduro, siendo motos más suaves, sencillas y estables. Uno de los efectos secundarios del TBI es la posibilidad de introducir un nuevo sistema de válvula de escape electrónica, dando como resultado un mejor arranque en frío y una máxima entrega de potencia. Además, presentan un interruptor con el que permite cambiar los ajustes del motor entre dos mapas de configuración diferentes: uno estándar y otro más agresivo.
CHASIS Y CARENADO
Los chasis y subchasis son completamente nuevos, siendo esta vez el mismo para todos los modelos. De esta forma se unifican por primera vez los cuerpos en los diferentes modelos y cilindradas. La marca ha apostado por un chasis hidroformado y cortado por láser, generando mejores respuestas a la torsión y a la absorción de energía en aterrizajes más duros. La fijación del chasis al amortiguador trasero también cambia, y ya no se encuentra anclado al tubo principal, mejorando el agarre y potenciando el efecto anti-squat. Las estriberas presentan un nuevo diseño, de forma que son más anchas en su base, y más estrechas hacia dentro del chasis, evitando que se cierren al inclinarnos. El subchasis varía su composición, siendo ahora un 60% de poliamida y un 40% de aluminio, lo que aumenta su durabilidad y resistencia, uno de los problemas de sus predecesoras. El guardabarros delantero ha sido actualizado con un diseño que evita que le llegue barro al piloto y el radiador. El tamaño de los depósitos son una de las diferencias entre las 3 marcas, KTM, Gas Gas y Husqvarna, presentando cada una de ellas un tamaño diferente. Lo que no cambia es el nuevo material de los mismos: polietileno transparente, lo que permite tener un mayor control sobre el nivel de combustible.
HORQUILLAS Y SUSPENSIÓN
Otro de los principales cambios de las nuevas KTM EXC 2024 está en la horquilla delantera, montando nuevas WP XACT de 48mm con cartucho cerrado, mejorando el flujo de aceite. También incorpora el sistema hidrostop en los últimos 68mm, lo que mejora su efectividad en aterrizajes más violentos y mantiene el impulso hacia delante. Esto hace que esta nueva generación de motos presenten una mayor estabilidad y más suavidad en el eje delantero. En el basculante trasero KTM se mantienen fiel a su sistema PDS, que no lleva bieletas, montando un nuevo amortiguador optimizado WP XPLOR PSD más corto que en anteriores modelos, pero manteniendo los 300mm de recorrido, lo que permite aguantar la amortiguación más arriba, especialmente en aceleraciones fuertes. Lo más destacado en sus nuevos modelos es la posibilidad de ajustar manualmente tanto la horquilla como la suspensión sin necesidad de herramientas, un detalle diferencial a la hora de preparar la moto para diferentes condiciones.
ELECTRÓNICA
Los nuevos modelos de 2024 destacan por ser motos bastante electrónicas y suaves, por lo que KTM ha apostado por un nuevo sistema de gestión de los componentes electrónicos, dejando de lado los fusibles y dependiendo de una OCU (Unidad de Control Offroad) que se sitúa bajo el asiento. Esta te indica con un sistema de LEDs el estado de los diferentes componentes, que se desactivan de forma individual en caso de incidencia. Sin duda uno de los grandes aciertos en estos modelos, ya que facilita la resolución de problemas electrónicos.
Otra serie de mejoras que complementa la ya impresionante lista de novedades son los nuevos faros LED, 3 veces más potentes, cambios en las sujeciones y anclajes, desplazamiento en la posición del motor...
Sin duda KTM ha apostado por una revolución en las motos de Enduro. Sus novedades han mejorado la experiencia de conducción, siendo ahora motos más electrónicas y suaves, pero aumentando aún más las prestaciones de potencia a las que nos tenían acostumbrados. Un lujo que los amantes del off-road sin duda apreciamos.