¿Cuál es tu moto o quad?
Selecciona marca, modelo y año para personalizar y filtrar tus productos.
Selecciona marca, modelo y año para personalizar y filtrar tus productos.
Los manillares para quad son un componente muy importante, pero muy a menudo se descuida en la personalización, en detrimento de otros componentes mucho más caros, como la suspensión o los neumáticos, por ejemplo. Lo cual es un error, porque con un coste menor se suelen conseguir resultados notables. Entonces, seamos claros... la personalización del manillar no es solo cosa de los entusiastas de los quads personalizados. Desde Moremoto te lo recordamos porque los quads de serie tienen el manillar ajustado a la llamada "media general", que no tiene en cuenta a los conductores "de gran tamaño" (si eres más alto de 180 cm eres uno de ellos). De hecho, montar solo un manillar con mayor anchura puede aliviar en gran medida la fatiga de los antebrazos y aumentar tu resistencia durante una carrera o un paseo. Si te parece poco...
Normalmente, puedes aventurarte a cambiar el manillar de tu moto por estas 3 razones principales:
En particular, el rendimiento puede verse muy afectado por el cambio de manillar, pudiendo mejorar la manejabilidad del quad y tu sensibilidad en las curvas, hasta reducir las vibraciones y evitar el dolor en las muñecas por una postura incorrecta. Manillar de quad: ¿curvatura alta, baja o intermedia? El mundo del manillar es mucho más técnico de lo que puede parecer a primera vista un tubo metálico doblado. Para simplificar, hablamos de manillares altos, bajos o intermedios, refiriéndonos a la altura (en la práctica, un manillar alto será más alto que un manillar bajo). Y, de nuevo brevemente, se aceptan las siguientes normas:
El verdadero problema es que la altura del manillar varía en función de cómo se monte en las bandas del quad. Así que en realidad todo depende del ángulo del manillar. De hecho, el ángulo desplaza la altura varios centímetros, lo que hace que las comparaciones entre manillares con diferentes ángulos sean más bien relativas. Y hablando del ángulo del manillar, veamos...
La regla básica es esta: el manillar debe estar perfectamente alineado con la horquilla. Entonces puedes mover tu manillar hacia delante o hacia atrás desde su posición actual según los grados que suelen indicarse encima del propio manillar. Si mueves el manillar hacia delante, ¿qué ocurre? Tienes más carga de peso en el eje delantero, lo que se traduce en un tren delantero más firme que tiende a deslizarse menos. Al mismo tiempo, tendrás una dirección que tenderá a cerrarse en las rectas, porque el peso estará más cargado en la parte delantera. En la práctica, este ajuste del manillar será ideal para una pista dura con muchas curvas.
Si se varía el ángulo del manillar hacia abajo, se dificulta el paso por curva, ya que la ruedas delanteras tienden a deslizarse. Por otro lado, tendrás muy buen agarre en las rectas y en las ruedas traseras. Puedes aprovechar este ajuste del manillar en una pista de arena.
Un detalle muy importante al que debes prestar atención cuando elijas un nuevo manillar es el material del que está hecho. Los quads de los años 90 y 2000 estaban equipados con manillares de hierro que a menudo se doblaban irremediablemente en caso de caída. Incluso hoy en día, el material de los manillares estándar es principalmente acero templado (una aleación de hierro y carbono que contiene menos del 0,5 % de carbono). Pero el mejor material para el manillar es el ergal, más ligero y flexible, una aleación especial de aluminio muy rígida que te ayuda a transferir el impulso de la dirección de tus manos al volante con mayor eficacia. Esto se debe a que, a diferencia del hierro y el acero, que se flexionan más a causa del carbono, el ergal permanece más rígido (y no se rompe en caso de caída).
El manillar correcto debe elegirse no por la marca, sino por la forma del propio manillar. El manillar debe llevarte a una postura de conducción lo más natural posible. Antes de cambiar el manillar, puedes probar a moverlo hacia delante, hacia atrás o hacia arriba con los elevadores que se atornillan a las placas. Si todavía no te sientes cómodo, puedes cambiar de manillar y optar por manillares con curvas más altas o más bajas para mejorar tu rendimiento en el quad. En Moremoto te asesoramos para que elijas los mejores manillares para tus quads.